domingo, 3 de abril de 2016

Introducción al patrón Arquitectónico MVC - Parte III

El Patrón Arquitectónico modelo-vista-controlador (MVC)
Habiendo dejado en claro de qué hablamos exactamente cuando nos referimos a “patrón arquitectónico”, estamos en condiciones de ahondar en los detalles del patrón MVC.

Aclarciones previas

Antes de caer inmersos en el conocimiento sobre el patrón MVC, quiero dejar en claro que en este libro, no hará referencia a ningún framework.
El objetivo de POO y MVC en PHP no es el de formar a programadores en el uso de frameworks, sino que el mismo, parte de una clara pregunta ¿a caso los frameworks no han sido desarrollados por programadores?
Tenemos la alternativa de utilizar frameworks para ahorrar tiempo de programación o, si realmente nos apasiona programar, adquirimos los conocimientos necesarios, tenemos la capacidad y nos animamos, podemos crear nuestros propios frameworks. De hecho, no se trata de reinventar la rueda, sino de crear una, adaptada a nuestras necesidades. Y si lo que necesitamos es una rueda para acoplar a un mueble que acabamos de crear ¿cuál sería el sentido de intentar modificar una rueda de camión si tenemos todas las herramientas necesarias para ser “creadores” y no “modificadores”?
Claro que esto, depende de la pasión, gusto, capacidad y por qué no, de la ambición de cada uno. El tiempo, es discutible. Pues puede demandarte más tiempo modificar algo que ya existe, que crearlo. Si quieres reparar un mueble te llevará más tiempo repararlo que ir a comprar uno nuevo. Y si eres ebanista, seguramente te llevará menos tiempo hacer un nuevo mueble que ir a comprarlo. Pues sabes exactamente lo que necesitas y como hacerlo y eso, hará que ahorres el tiempo de recorrer todas las mueblerías y termines comprando “el mueble que más se asemeje al que quieres”. El mueble, será similar, pero no exactamente igual al que tu imaginaste. De todas formas, la alternativa de modificar, siempre la tienes... al igual que también tienes la de crear. Todo dependerá del criterio de elección que apliques y sea cual sea, tu elección será la correcta, justamente porque habrás “elegido” y eso, es lo más importante.

¿Qué es el patrón MVC?

El patrón MVC es un patrón de arquitectura de software encargado de separar la lógica de negocio de la interfaz del usuario y es el más utilizado en aplicaciones Web, ya que facilita la funcionalidad, mantenibilidad y escalabilidad del sistema, de forma simple y sencilla, a la vez que permite “no mezclar lenguajes de programación en el mismo código”.
MVC divide las aplicaciones en tres niveles de abstracción:

Modelo: representa la lógica de negocios. Es el encargado de accesar de forma directa a los datos actuando como “intermediario” con la base de datos. Lo que en nuestro ejemplo de programación orientada a objetos, serían las clases DBAbstractModel y Usuario.
Vista: es la encargada de mostrar la información al usuario de forma gráfica y “humanamente legible”.
Controlador: es el intermediario entre la vista y el modelo. Es quien controla las interacciones del usuario solicitando los datos al modelo y entregándolos a la vista para que ésta, lo presente al usuario, de forma “humanamente legible”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario