jueves, 7 de enero de 2016

Objetos en PHP 5

Una vez que las clases han sido declaradas, será necesario crear los objetos y utilizarlos, aunque hemos visto que algunas clases, como las clases abstractas son solo modelos para otras, y por lo tanto no necesitan instanciar al objeto.

Instanciar una clase
Para instanciar una clase, solo es necesario utilizar la palabra clave new. El objeto será creado, asignando esta instancia a una variable (la cual, adoptará la forma de objeto).
Lógicamente, la clase debe haber sido declarada antes de ser instanciada, como se muestra a continuación:

# declaro la clase
class Persona {
#...
}
# creo el objeto instanciando la clase
$persona = new Persona();

Reglas de Estilo sugeridas

Utilizar nombres de variables (objetos) descriptivos, siempre en letra minúscula, separando palabras por guiones bajos. Por ejemplo si el nombre de la clase es NombreDeMiClase como variable utilizar $nombre_de_mi_clase. Esto permitirá una mayor legibilidad del código.

Propiedades en PHP 5
Las propiedades representan ciertas características del objeto en sí mismo. Se definen anteponiendo la palabra clave var al nombre de la variable (propiedad):

class Persona {
var $nombre;
var $edad;
var $genero;
}

Las propiedades pueden gozar de diferentes características, como por ejemplo, la visibilidad: pueden ser públicas, privadas o protegidas. Como veremos más adelante, la visiblidad de las propiedades, es aplicable también a la visibilidad de los métodos.

Propiedades públicas

Las propiedades públicas se definen anteponiendo la palabra clave public al nombre de la variable. Éstas, pueden ser accedidas desde cualquier parte de la aplicación, sin restricción.

class Persona {
public $nombre;
public $genero;
}

Propiedades privadas
Las propiedades privadas se definen anteponiendo la palabra clave private al nombre de la variable. Éstas solo pueden ser accedidas por la clase que las definió.

class Persona {
public $nombre;
public $genero;
private $edad;
}
 
Propiedades protegidas
Las propiedades protegidas pueden ser accedidas por la propia clase que la definió, así como por las clases que la heredan, pero no, desde otras partes de la aplicación. Éstas, se definen anteponiendo la palabra clave protected al nombre de la variable:

class Persona {
public $nombre;
public $genero;
private $edad;
protected $pasaporte;
}

Propiedades estáticas
Las propiedades estáticas representan una característica de “variabilidad” de sus datos, de gran importancia en PHP 5. Una propiedad declarada como estática, puede ser accedida sin necesidad de instanciar un objeto. y su valor es estático (es decir, no puede variar ni ser modificado). Ésta, se define anteponiendo la palabra clave static al nombre de la variable:

class PersonaAPositivo extends Persona {
public static $tipo_sangre = 'A+';

No hay comentarios.:

Publicar un comentario