domingo, 11 de marzo de 2012

Los procesos cotidianos de toda empresa pueden ser gestionados mejor y más barato con ayuda de las TIC



La transacción básica de todo negocio son las ventas. La ubicación y ampliación de los mercados son tareas fundamentales de todo emprendedor. Obviamente, como todos lo saben, los costos de ventas y los gastos deben ser reducidos o de lo contrario, no hay margen.
Si nos remontamos en la historia, en los años 60 por ejemplo, el voz a voz o la venta uno a uno eran una de las herramientas comerciales más usadas. Los gastos invertidos en transporte para el traslado de los vendedores o en telefonía fija, eran aquellos a los que más se les revisaba su razón de ser. No era raro escuchar cuestionamientos como, “¿por qué gastó tanto en esto?” o, “les va a tocar usar menos el teléfono”.
Un vendedor que quería ofrecer su mercancía, que tenía una empresa de mochilas en provincia, debía viajar en avión o en bus a la capital donde tenía alguno de sus clientes potenciales que podrían colocar las mochilas en mercados de altos ingresos, que las consideraban de moda. La suma de gastos, divididos entre tiquete, llamadas de larga distancia para acordar citas, alimentación y transporte, agotaban las finanzas de la organización y, en muchos casos, esos altos costos impedían que se pudiera contactar al cliente, perdiéndose así valiosas oportunidades de ventas.
En los casos en que el vendedor lograba llegar a su cliente, le ofrecía sus productos a partir de un catálogo con fotos y un listado de precios, y así, comúnmente, cerraba la negociación. El problema empezaba si al poco tiempo de regresar a su taller había nuevos desarrollos (por ejemplo nuevos colores y diseños de mochilas) e imposibilidad para confeccionar los promocionados. La fidelización
del cliente, a su vez, se dificulataba pues para dar a conocer una nueva colección, debía gastar en costos de rediseño del catálogo, reimpresión, envíos por correo físico e inumerables llamadas de larga distancia.
Hoy el cuento está resuelto, con un par de “clics” en Internet, se actualiza el catálogo en línea y todos los clientes y público de interés conocen, instántaneamente, las novedades.
Sin lugar a dudas, unos de los desarrollos más importantes de los últimos tiempos son Internet y las denominadas herramientas Web 2.0. Hacen posible que si usted quiere comprar alguna materia prima o vender sus productos en otra parte del país o en el extranjero, por ejemplo, lo pueda hacer comunicándose a través de un programa gratuito como Skype o Messenger, que además le permiten compartir archivos, trabajar en línea.
Enviar sus catálogos por correo electrónico o hacer actualizaciones en tiempo real de un nuevo producto en línea o, simplemente tener una conversación para hacer seguimiento a un cliente, son algunas de las múltiples opciones que hoy en día ofrecen estas maravillosas herramients.
El fabricante de mochilas de provincia podrá gestionar su negocio,  actualizar sus catálogos, contactar a sus clientes, mediante el uso de aquellas, minimizando costos e incrementando su rentabilidad.
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