Sonidos
Nuestro
juego M1945 no tiene sonido. La razón para ello ha sido mantener la
compatibilidad con los dispositivos con soporte MIDP 1.0, que es el más
extendido por ahora. Desgraciadamente MIDP 1.0. no ofrece ninguna
capacidad para reproducir sonidos, por lo que los fabricantes han
creado APIs propias e incompatibles entre sí. A partir de la versión
2.0 de MIDP sí se ha añadido soporte multimedia, aunque aún no se han
extendido demasiado estos dispositivos en el mercado. La API encargada
del sonido se llama MIDP 2.0 Media API. Hasta este capítulo, todo lo
expuesto es compatible con MIDP 1.0, incluido el juego M1945. Se ha
optado, pues, por separar en un capítulo aparte lo concerniente al
sonido para no romper esta compatibilidad.
La API multimedia esta compuesta por tres partes:
- Manager
- Player
- Control
La función de la clase Manager es crear objetos de tipo Player. Un Player es un objeto capaz de reproducir un tipo de información multimedia, ya sea audio o video. Por lo tanto, el Manager debe generar un tipo diferente de Player según la naturaleza de lo que queramos reproducir. Para utilizar estos objetos hemos de importar el paquete javax.microedition.media. Finalmente, la clase Control nos premite controlar y gestionar un objeto de tipo Player. Esta clase se encuentra en el paquete javax.microedition.media.control.
Sonidos
Hay
eventos en los juegos que generan sonidos, como una explosión o un
disparo. Este tipo de sonido suelen ser samples digitales. El formato
más habitual para almacenar estos sonidos es el formato WAV. La
siguiente línea crea un Player para un archivo WAV.
Player sonido = Manager.createPlayer("http://www.dominio.com/music.wav");
Si queremos crear un Player
para un objeto almacenado en nuestro archivo JAR, hemos de utilizar
una corriente de entrada para leerlo. En este caso, hemos de indicarle
al Manager que tipo de archivo es.
InputStream in = getClass().getResourceAsStream("/explosion.wav"); Player sonido = Manager.createPlayer(in, "audio/x-wav");
Debes capturar las excepciones IOException y MediaException para crear este Player. Para reproducir el sonido usamos el método start() del Player.
Música
Además
de samples, la API multimedia nos permite reproducir notas musicales
(tonos). La forma más simple de reproducir un tono es utilizar el método
playTone() de la clase Manager.
try { Manager.playTone(ToneControl.C4, 100, 80); } catch (Exception e){}
Este método tiene tres parámetros. El primero es la frecuencia del tono. En este caso hemos utilizado la constante ToneControl.C4, que es la frecuencia de la nota Do central. Otra constante interesante es ToneControl.SILENCE. El segundo parámetro es la duración de la nota en milisegundos, y el tercero el volumen de reproducción.
Reproducir una melodía con la ayuda del método playTone()
puede ser un trabajo algo arduo. Es por ello que la API multimedia nos
ofrece otra forma de reproducir secuencias de notas. Una secuencia es
un array de bytes con un formato muy concreto. El array se va
rellenando con pares de bytes cuyo significado analizaremos con un
ejemplo.
byte[] secuencia = { ToneControl.VERSION, 1, ToneControl.TEMPO, tempo, // comienzo del bloque 0 ToneControl.BLOCK_START, 0, // notas del bloque 0 C4,d, F4,d, F4,d, C4,d, F4,d, F4,d, C4,d, F4,d, // fin del bloque 0 ToneControl.BLOCK_END, 0, // inicio del bloque 1 ToneControl.BLOCK_START, 1, // notas del bloque 1 C4,d, E4,d, E4,d, C4,d, E4,d, E4,d, C4,d, E4,d, // fin del bloque 1 ToneControl.BLOCK_END, 1, // reproducir bloque 0 ToneControl.PLAY_BLOCK, 0, // reproducir bloque 1 ToneControl.PLAY_BLOCK, 1, // reproducir bloque 0 ToneControl.PLAY_BLOCK, 0, };
Podemos observar que la
secuencia está dividida en tres secciones bien diferenciadas. En la
primera establecemos la versión (del formato de secuencia) y el tempo
de la melodía. Observa como la información se codifica en pares de
bytes. El primero indica el atributo para el que queremos establecer un
valor, y el segundo es el valor mismo.
En la segunda sección de la secuencia definimos bloques de notas. Las notas comprendidas entre ToneControl.BLOCK_END y ToneControl.BLOCK_START
forman un bloque. Podemos definir tantos bloques como necesitemos.
Dentro de un bloque, las notas van definidas en pares, cuyo primer byte
es la nota y el segundo es la duración. Finalmente, la tercera sección
indica el orden de reproducción de cada bloque de notas.
El código encargado de reproducir la secuencia es el siguiente.
Player p = Manager.createPlayer(Manager.TONE_DEVICE_LOCATOR); p.realize(); ToneControl c = (ToneControl)p.getControl("ToneControl"); c.setSequence(secuencia); p.start();
Vamos a reunir en el siguiente ejemplo práctico todo lo expuesto en el presente capítulo.
import javax.microedition.midlet.*; import javax.microedition.lcdui.*; import javax.microedition.media.*; import javax.microedition.media.control.*; import java.io.*; public class Sonido extends MIDlet implements CommandListener { private Display display; private Form formulario; private Command exit; private Command wav, nota, secuencia; public Sonido() { display = Display.getDisplay(this); exit = new Command("Salir", Command.EXIT, 1); wav = new Command("WAV", Command.SCREEN, 2); nota = new Command("Nota", Command.SCREEN, 2); secuencia = new Command("Secuencia", Command.SCREEN, 2); formulario = new Form("Reproducir."); formulario.addCommand(exit); formulario.addCommand(wav); formulario.addCommand(nota); formulario.addCommand(secuencia); formulario.setCommandListener(this); } public void startApp() { display.setCurrent(formulario); } public void pauseApp() {} public void destroyApp(boolean unconditional) {} public void commandAction(Command c, Displayable s) { if (c == exit) { destroyApp(false); notifyDestroyed(); } else { if (c == wav) playWav(); if (c == nota) playNota(); if (c == secuencia) playSecuencia(); } } public void playWav() { try { // Abrir corriente de datos del archivo de sonido InputStream in = getClass().getResourceAsStream("/explosion.wav"); Player p = Manager.createPlayer(in, "audio/x-wav"); // comenzar reproducción p.start(); } catch (Exception e) { Alert alr = new Alert("Error", "No se pudo reproducir el sonido.", null, AlertType.ERROR); alr.setTimeout(Alert.FOREVER); display.setCurrent(alr, formulario); } } public void playNota() { try { // reproducir nota Manager.playTone(ToneControl.C4, 100, 80); } catch (Exception e){} } public void playSecuencia() { byte tempo = 30; byte d = 8; // Creamos las notas a partir del Do central byte C4 = ToneControl.C4;; byte D4 = (byte)(C4 + 2); byte E4 = (byte)(C4 + 4); byte F4 = (byte)(C4 + 5); byte G4 = (byte)(C4 + 7); byte silencio = ToneControl.SILENCE; byte[] secuencia = { ToneControl.VERSION, 1, ToneControl.TEMPO, tempo, // comienzo del bloque 0 ToneControl.BLOCK_START, 0, // notas del bloque 0 C4,d, F4,d, F4,d, C4,d, F4,d, F4,d, C4,d, F4,d, // fin del bloque 0 ToneControl.BLOCK_END, 0, // inicio del bloque 1 ToneControl.BLOCK_START, 1, // notas del bloque 1 C4,d, E4,d, E4,d, C4,d, E4,d, E4,d, C4,d, E4,d, // fin del bloque 1 ToneControl.BLOCK_END, 1, // reproducir bloque 0 ToneControl.PLAY_BLOCK, 0, // reproducir bloque 1 ToneControl.PLAY_BLOCK, 1, // reproducir bloque 0 ToneControl.PLAY_BLOCK, 0, }; try{ Player p = Manager.createPlayer(Manager.TONE_DEVICE_LOCATOR); p.realize(); ToneControl c = (ToneControl)p.getControl("ToneControl"); c.setSequence(secuencia); p.start(); } catch (IOException ioe) { } catch (MediaException me) {} } }
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