Lo más inteligente es no utilizar la misma contraseña para todas las cuentas. Parece una obviedad, pero es lo que hacemos la mayoría de los usuarios. Hay que tener una contraseña distinta para cada servicio. También es recomendable cambiar las contraseñas cada cierto tiempo.
En ese sentido, es pertinente guardar las claves en un documento de texto. Como las claves seguras son muy dificiles , por no decir imposibles, de recordar, lo lógico es guardarlas escritas en un documento de texto, que utilizaremos para almacenar las contraseñas de todos los servicios. Cada vez que debamos entrar a un servicio, tendremos que recurrir a este documento. Puede que sea pesado, pero es más seguro.
Asimismo, almacenar ese documento en un lugar seguro. Hay varias opciones para guardar el documento con nuestras claves. La primera es usar memoria USB separada físicamente del ordenador y que solo enchufemos cuando queramos abrir el documento con nuestras claves. Debemos ser conscientes de que podemos tener el ordenador monitorizado por algun software malicioso - ocurre con mucha más frecuencia de la que creemos - o que alguien puede acceder a través de la conexión wifi si esta no es lo bastante segura.
La segunda alternativa es guardar el documento en una copia de seguridad en servidor de la red, con protocolos de cifrado de 128 bits o más. Podemos guardarlo en plataformas diseñadas para tales usos, como Clipperz. Bastará con abrir este servicio y acceder al documento. Eso si; la contraseña de acceso a Clipperz tiene que ser altamente compleja, deberemos tenerla escrita en una libreta, guardarla en un cajón y saber que si la perdemos tambien perderemos el resto de contraseñas.
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