Hay una serie de factores que son los buscados por nosotros a la hora de escribir código. Esta búsqueda en la mayoría de los lenguajes se ve razonablemente satisfecha por la aparición y uso de los llamados IDE, acrónimo de Ambiente Integrado de Desarrollo (Integrated Development Enviroment, en inglés).
Vamos analizar algunos de ellos para ayudarnos a elegir cuál puede llegar a ser más cómodo para nuestra propia actividad de desarrolladores, sea individuales o como miembros de un equipo de trabajo.
1)Zend Studio: Elegante y potente solución empresarial. Para empezar, es realizado por Zend, quienes son los desarrolladores tras PHP. Corre sin problemas en Windows, Mac OS X y Linux.
En cuanto a sus funcionalidad es es un producto completo. Tiene la escritura inteligente de código con todas las capacidades que podríamos querer, excelentes capacidades de depuración, se conecta tanto a CVS como Subversión a loa fines de control de fuente. También incluye FTP dentro del producto y permite conexión a Base de Datos para ver tablas y campos. Integración con Javascript y todas las librerías se la web 2.0 (jQuery, Dojo, Extjs y Protottpe).
La principal contra que podemos encontrarle es el costo.
2) Eclipse: el poderoso y pesado gigante, el segundo de la lista es el muy conocido ( sobretodo en el ambiente de desarrollo Java) Eclipse. Es un plataforma de código abierto independiente y robusta.
La escritura inteligente es sólida.
El lado positivo más importante es que es gratuito, estable y confiable.
3) Komodo: El ágil desafiante. Existen dos IDE, uno libre y otro de pago. El libre, denominado "Komodo Edit" curiosamente es el menos conocido que el pago.
La ultima versión viene con un nuevo gestor de archivos denomimando "Places", el cual mejora la gestión de archivos local y remota.
Lo más destacable, es el agregado del Database Explorer, gestor de Base de Datos que nos permite hurgar en repositorios tanto locales como remotos.
4) Notepad ++: La elección libre. Este producto se halla entre la frontera entre los editores y los IDE. Concebido originalmente como un reemplazo para el Notepad, el editor estándar de Windows, ha alcanzado una difusión y potencia que lo han transformado en la herramienta de elección para el desarrollo de muchos programadores y en muchos lenguajes.
¿ Sus ventajas? Es un producto esencialmente minimalista, sobrio, económico con nuestro bolsillo (es gratuito) y con el uso de recurso.