jueves, 8 de marzo de 2018

Tutorial Java 3

Estructura de programación secuencial

Cuando en un problema sólo participan operaciones, entradas y salidas se la denomina una estructura secuencial.
Los problemas diagramados y codificados previamente emplean solo estructuras secuenciales.
La programación requiere una práctica ininterrumpida de diagramación y codificación de problemas.

Problema:

Realizar la carga de dos números enteros por teclado e imprimir su suma y su producto.

Diagrama de flujo:

diagrama flujo suma numeros
Tenemos dos entradas num1 y num2 (recordar cuáles son los nombres de variables correctas), dos operaciones: realización de la suma y del producto de los valores ingresados y dos salidas, que son los resultados de la suma y el producto de los valores ingresados. En el símbolo de impresión podemos indicar una o más salidas, eso queda a criterio del programador, lo mismo para indicar las entradas por teclado.

Programa:

import java.util.Scanner;

public class SumaProductoNumeros {
    public static void main(String[] ar) {
     Scanner teclado=new Scanner(System.in);
     int num1,num2,suma,producto;
     System.out.print("Ingrese primer valor:");
     num1=teclado.nextInt();
     System.out.print("Ingrese segundo valor");
     num2=teclado.nextInt();
     suma=num1 + num2;
     producto=num1 * num2;
     System.out.print("La suma de los dos valores es:");
     System.out.println(suma);
     System.out.print("El producto de los dos valores es:");
     System.out.println(producto);
    }
}
Recordemos que tenemos que seguir todos los pasos vistos para la creación de un proyecto, su clase, definición de la función main y la codificación del diagrama de flujo.
Algunas cosas nuevas que podemos notar:
  • Podemos definir varias variables en la misma línea:
         int num1,num2,suma,producto;
    
  • Si llamamos a la función println en lugar de print, la impresión siguiente se efectuará en la próxima línea:
         System.out.println(suma);
    

 

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