De lo general a lo particular: del estilo arquitectónico al patrón de diseño
Existe una diferencia entre Estilo Arquitectónico, Patrón Arquitectónico y Patrón de Diseño, que debe marcarse a fin de evitar las grandes confusiones que inevitablemente, concluyen en el mal entendimiento y en los resultados poco satisfactorios. Éstos, son los que en definitiva, aportarán “calidad” al sistema resultante. En lo sucesivo, trataremos de establecer la diferencia entre estos tres conceptos, viendo como los mismos, se relacionan entre sí, formando parte de un todo: la arquitectura de software.
Existe una diferencia entre Estilo Arquitectónico, Patrón Arquitectónico y Patrón de Diseño, que debe marcarse a fin de evitar las grandes confusiones que inevitablemente, concluyen en el mal entendimiento y en los resultados poco satisfactorios. Éstos, son los que en definitiva, aportarán “calidad” al sistema resultante. En lo sucesivo, trataremos de establecer la diferencia entre estos tres conceptos, viendo como los mismos, se relacionan entre sí, formando parte de un todo: la arquitectura de software.
Relación y Diferencia
Estilo Arquitectónico, Patrón Arquitectónico y Patrón de Diseño, representan, de lo general a lo particular, los niveles de abstracción que componen la Arquitectura de Software. En este sentido, puede decirse que:
• El Estilo Arquitectónico es el encargado de:
◦ Describir la estructura general de un sistema, independientemente de otros estilos
◦ Definir los componentes del sistema, su relación e interactividad
◦ Ejemplos : flujo de datos, llamada y retorno, etc.
• El Patrón Arquitectónico es el nivel en el cual la arquitectura de software:
◦ Define la estructura básica de un sistema, pudiendo estar relacionado con otros patrones
◦ Representa una plantilla de construcción que provee un conjunto de subsistemas aportando las normas para su organización
◦ Ejemplos : Capas, MVC, Tuberías y Filtros, Pizarra, etc.
• El Patrón de Diseño es el tercer nivel de abstracción de la arquitectura de software, cuya finalidad es la de precisar en detalle los subsistemas y componentes de la aplicación
◦ Ejemplos : Proxy, Command, Factory, etc..
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