Programación en red en MIDP2.0
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El soporte que da MIDP2.0 a la programación en red se basa, como en MIDP1.0, en el Generic Connection Framework de CLDC. CLDC Generic Connection Framework
define una serie de interfaces para dar soporte a la variedad de tipos
de conexiones que nos podemos encontrar en dispositivos móviles, pero
no implementa ninguna de ellas. Es en los perfiles donde se debe
realizar esta implementación. En MIDP1.0, se daba soporte únicamente a
conexiones HTTP, a través de la implementación del interfaz HttpConnection.Sin
embargo, MIDP2.0 ofrece nuevas interfaces de conexión de red, lo que
supone un conjunto de abstracciones más completo que es de gran
utilidad para el programador. Este cambio sustancial de MIDP2.0 respecto a MIDP1.0 surge como respuesta a la constante evolución que experimentan tanto los terminales móviles (tecnologías GPRS y UMTS) como las aplicaciones que se diseñan para dichos terminales. Se imponen nuevos requisitos a los mecanismos de conexión que se traducen en la necesidad de un nuevo conjunto de abstracciones que pueda ser utilizado a nivel de programador.
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En el CLDC Generic Connection Framework, todas las conexiones se crean utilizando el método estático open de la clase Connector. Si no se produce ningún error, este método devuelve un objeto que implementa una de las interfaces definidas en el CLDC Generic Connection Framework e implementadas por MIDP2.0:
La interfaz Connection es el nodo raíz en este arbol de jerarquía por lo que el resto de interfaces serán subinterfaces de Connection. En la figura, los interfaces en un recuadro amarillo son parte de CLDC 1.0. El interfaz HttpConnection fue añadido por MIDP 1.0. Los interfaces dentro de los recuadros azules son interfaces añadidos por MIDP 2.0. Todas estas interfaces estan contenidas en el paquete javax.microedition.io
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Esta clase nos ofrece un conjunto de métodos que permiten abrir
los distintos tipos de conexiones que definen los interfaces de los
que hablamos anteriormente.
El objetivo de tener esta sintaxis, es abstraer al programador de las diferencias que existen entre los diferentes protocolos, de manera que la mayoría del código de una aplicación no se modifica cuando se cambia el protocolo que se está usando. IMPORTANTE: Los ejemplos de conexiones anteriores son sólo ilustrativos. CLDC en sí mismo no proporciona ninguna implementación de ningún protocolo, éstas deben de proporcionarse a nivel de perfil. Además un determinado perfil no tiene porque implementar todos los protocolos. Así por ejemplo MIDP 1.0 sólo proporcionaba una implementación del protocolo HTTP, pero no implementaba ni sockets, ni datagramas (aunque algunos fabricantes pudieran incorporar esta posibilidad). MIDP 2.0 en cambio añade la implementación de protocolos para establecer conexiones HTTP seguras, por Datagramas y mediante Sockets. A continuación vemos los distintos interfaces que implementa MIDP 2.0. | |||
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HTTP puede implementarse utilizando protocolos
IP (como TCP/IP) o protocolos no-IP (como WAP o i-mode), por este
motivo se seleccionó como uno de los protocolos para comunicaciones de
red en MIDP (en MIDP 1.0 era el único implementado). Todas las
implementaciones de MIDP (tanto 1.0 como 2.0) deben soportarlo,
garantizando de esta manera la portabilidad de las aplicaciones, que
utilizan este protocolo, entre diferentes dispositivos. Se define un nuevo interfaz dentro de la jerarquía del CLDC Generic Connection Framework, el interfaz HttpConnection para el soporte a conexiones HTTP. Este interfaz extiende del interfaz ContentConnection. El protocolo HTTP es un protocolo a nivel de aplicación del tipo petición/respuesta, en el que los parámetros de una petición deben establecerse antes de que se envíe la petición. La conexión puede estar en uno de los siguientes tres posibles estados:
En el interfaz HttpConnection se proporcionan una serie de métodos que pueden invocarse en cada uno de los estados anteriores: En el estado "setup" se pueden invocar los siguientes métodos:
HttpConnection c = (HttpConnection)Connector.open("http://www.it.uc3m.es/pervasive"); c.setRequestMethod(HttpConnection.POST); c.setRequestProperty("User-Agent", "Profile/MIDP-2.0 Configuration/CLDC-1.0"); La transición entre el estado "setup" y el estado "connected" se produce cuando se invoca algún método que precisa enviar o recibir datos al servidor con el que se establece la conexión. Algunos de los métodos que proporciona la implementación del interfaz HttpConnection y que provocan esta transición, son:
A continuación se muestra un ejemplo de código en el que se utiliza la implementación de HttpConnection para leer el contenido de la página http://www.it.uc3m.es/celeste/docencia/cr/hola.txt y mostrarselo al usuario (MIDletHTTPExample.java): import java.io.*; import javax.microedition.midlet.*; import javax.microedition.io.*; import javax.microedition.lcdui.*; /** * Un ejemplo de MIDlet para visualizar el contenido de una URL * utilizando la implementación del interfaz HttpConnection. */ public class MIDletHTTPExample extends MIDlet { private Display display; private String url = "http://www.it.uc3m.es/celeste/docencia/cr/hola.txt"; public MIDletHTTPExample() { display = Display.getDisplay(this); } /** * Método startApp() */ public void startApp() { // Llama al método download para descargar el contenido de la URL try { download(url); } catch(IOException e) { System.out.println("IOException: " + e); } } private void download (String url) throws IOException { StringBuffer b = new StringBuffer(); InputStream is = null; HttpConnection c = null; TextBox t = null; try { long len = 0 ; int ch = 0; // Abre una conexión del tipo HttpConnection c = (HttpConnection)Connector.open(url); // Obtiene un stream de entrada, para leer el contenido de la url // con la que establece la conexión is = c.openInputStream(); // Lee hasta que se cierra la conexión while ((ch = is.read()) != -1) { b.append((char)ch); } // Se contruye un TextBox con el contenido de la URL t = new TextBox("Hola...", b.toString(), 1024, 0); } finally { // Se cierra tanto el stream de entrada if (is != null) is.close(); // Se cierra la conexión if (c != null) c.close(); } // Se visualiza el TextBox en el Display display.setCurrent(t); } /** * pauseApp */ public void pauseApp() { } /** * destroyApp */ public void destroyApp(boolean unconditional) { } } | |||
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HTTPS es la versión segura del protocolo HTTP y consiste básicamente en establecer conexiones HTTP sobre SSL (Secure Sockets Layer). Para poder establecer este tipo de conexiones MIDP 2.0 implementa el interfaz HttpsConnection, que es un subinterfaz de HttpConnection. Por tanto, el interfaz HttpsConnection implementa, además de los métodos y constantes que hereda de HttpConnection, nuevos métodos y constantes que permiten establecer conexiones de red seguras. La manera de trabajar con este interfaz es idéntica a la que vimos en el apartado anterior para conexiones HTTP convencionales. La única diferencia es que en este caso utilizaremos un objeto HttpsConnection. Los métodos adicionales que aporta el interfaz HttpsConnection son los siguientes:
Ejemplo de utilización del interfaz HttpsConnection: EjemploHttpSeguro.java Cabe en este punto introducir un nuevo interfaz especificado por MIDP 2.0 : SecurityInfo. Este interfaz, que veremos a continuación, permite acceder a información relativa a conexiones seguras. | |||
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El interfaz SecurityInfo
implementa, como ya se ha dicho, una serie de métodos que permiten
acceder a la información asociada a conexiones seguras. Cualquiera de
los protocolos que MIDP 2.0 implementa para establecer estas conexiones
seguras (Https o sockets seguros sobre ssl) pueden utilizar estos
métodos para conocer los parámetros de seguridad de estas conexiones. El API del interfaz SecurityInfo se muestra a continuación:
Ejemplo: // obtener el objeto SecurityInfo asociado a una conexion segura SecurityInfo secInfo = conexionSegura.getSecurityInfo(); // Extraer informacion de seguridad String cipherSuite = secInfo.getCipherSuite(); String protocol = secInfo.getProtocolName(); String version = secInfo.getProtocolVersion(); Certificate certificado = secInfo.getServerCertificate(); | |||
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El interfaz CommConection
define una conexión lógica con un puerto serie. El puerto en cuestión
no tiene por qué corresponder a un puerto serie físico sino que puede
ser un puerto lógico definido por el sistema operativo. Como
corresponde a este tipo de conexiones la información se transmitirá
como un flujo de bits en serie. Como ya se dijo anteriormente todos los tipos de conexión existentes se abren utilizando el método open(String URL) de la clase Connector. En este caso el String que debemos pasar como parámetro debe tener el siguiente formato: comm:< identificador del puerto >[< parámetros opcionales >]Los parámetros opcionales son los que definen como será la conexión. Habrá definidos unos valores por defecto que serán aplicados en caso de que no se especifiquen a la hora de establecer la conexión. Los parámetros son los siguientes:
Tanto para establecer la conexión como para especificar los parámetros opcionales que se deseen utilizaremos el método open() de la clase Connector. Para ello el String que pasaremos como argumento debe tener el formato adecuado o de lo contrario se producirá una IllegalArgumentException. Para trabajar con conexiones por puerto serie se implementan, además de los métodos heredados de las interfaces Connection, InputConnection y OutputConnection, dos métodos adicionales:
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Este interfaz define la abstracción de sockets
lo que nos permitirá comunicar distintos procesos entre sí incluso
cuando estos se estén ejecutando en distintos dispositivos. Para poder
crear un socket necesitaremos un String de conexión genérico que
especifique explicitamente un host y un puerto con los que establecer
el socket mediante la expresión ya conocida Connector.open(...). Ejemplo: SocketConnection socket = (SocketConnection)Connector.open("socket://< host >:< port >");El interfaz SocketConnection implementa StreamConnection que a su vez proporciona un objeto Connection a la vez que objetos de I/O (un InputStream y un OutputStream) que permiten trabajar con la conexión socket. Cada uno de estos interfaces tiene su propio método close(). Así pues, en sistemas que soporten comunicación duplex, debe ser posible cerrar uno de los sentidos de la comunicación si afectar al otro. La implementación del interfaz SocketConnection define los siguientes métodos:
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Este interfaz define una conexión mediante
sockets seguros que consiste en una conexión basada en SSL (Secure
Socket Layer). Esta conexión segura se establece utilizando Connector.open(..)
con un String de conexión genérico que especifique, además de un host y
un puerto destino, que dicha conexión debe apoyarse en el protocolo
SSL. Ejemplo: SecureConnection secureSocket = (SecureConnection)Connector.open("ssl://< host >:< port >");Si tras llamar al método open no se pudo establecer la conexión debido a algún error relacionado con los certificados de seguridad se lanzará una CertificateException Como subinterfaz de SocketConnection, el interfaz SecureConnection implementará todos los métodos que se expusieron en el apartado anterior. Además de estos implementa el siguiente método:
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El interfaz ServerSocketConnection
define un socket servidor o pasivo. La finalidad de este tipo especial
de sockets es el poder conectar dos sockets establecidos en distintas
máquinas de manera que éstas puedan comunicarse entre sí. De no
disponer de un socket servidor ambos terminales deberían establecer un
socket genérico de forma simultánea, produciéndose un error en caso
contrario. Gracias a ServerSocketConnection
dispondremos de un servidor que facilita esta labor. El servidor
permanecerá escuchando las peticiones de conexión de los clientes (se
tratará simplemente del establecimiento de sockets genéricos). Cuando
reciba estas peticiones devolverá una instancia de un SocketConnection y la comunicación entre ambos terminales estará establecida. La forma en que el objeto ServerSocketConnection lleva a cabo lo anteriormente explicado es muy sencillo: utiliza el método acceptAndOpen() heredado de la clase javax.microedition.io.StreamConnectionNotifier. Ejemplo: SocketConnection socket = (SocketConnection)serverSocket.acceptAndOpen();En el ejemplo anterior el servidor permanecerá a la espera hasta recibir una petición de conexión SocketConnection dirigida a la máquina y puerto en los que esté escuchando. Una vez recibida la petición el método terminará su ejecución devolviendo la instancia que representa la conexión mediante sockets. El único dato que nos queda por conocer para poder implementar lo hasta ahora visto es cómo crear una instancia de ServerSocketConnection. Para ello utilizaremos, igual que en todos los tipos de conexión vistos hasta ahora, el metodo open() de la clase Connector. La única diferencia respecto a lo visto hasta ahora es que al crear una conexión ServerSocketConnection no se debe especificar el host con el que establecerla ya que será siempre la máquina local: ServerSocketConnection serverSocket = (ServerSocketConnection)Connector.open("socket://:< port number >");Al igual que en los demas tipos de conexiones vistos hasta ahora, podemos omitir el puerto para conseguir una asignación dinámica de un puerto disponible (el sistema gestionará dicha asignación): ServerSocketConnection serverSocket = (ServerSocketConnection)Connector.open("socket://");En este último caso, para conocer el puerto sobre el que se ha establecido la conexión, debemos ejecutar el método getLocalPort() que veremos más adelante. Los métodos disponibles en el interfaz ServerSocketConnection son:
EjemploServer.java, MIDlet ejemplo en el que se establece un socket servidor esperando peticiones de establecimiento de sockets por parte de los clientes (MIDlet que puede ser descargado en el apartado anterior). | |||
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El interfaz UDPDatagramConnection
define una conexión por datagramas de la que se conoce la dirección
del punto de terminación ("end point") local. Las características de
este tipo de conexión no varían por tratarse de terminales móviles. Al
trabajar con el protocolo UDP nos enfrentamos a dos limitaciones
inherentes a éste: no se garantiza la entrega y no existe protección
frente a duplicados. En comunicaciones sencillas, sin fuertes
requisitos de pérdidas o duplicados, las conexiones por datagramas UDP
representan un modo eficiente de establecer la comunicación. Sin
embargo, en aplicaciones no resistentes frente a pérdidas o duplicados,
será necesario trabajar con sockets TCP(utilizando el interfaz ServerSocketConnection
que acabamos de ver), penalizando en la cantidad de recursos
consumidos (las cabeceras TCP tienen un gran tamaño por lo que el ancho
de banda utilizado es mucho menor). Habrá que tener en cuenta entonces
cuales son los requisitos de nuestra aplicación para decidirnos por un
protocolo u otro estableciendo un compromiso entre fiabilidad y
consumo de recursos (en dispositivos limitados como los terminales
móviles nos enfrentaremos a nuevas limitaciones). Para obtener una instancia de UDPDatagramConnection recurriremos, como ya es habitual, al método open() de la clase Connector. El formato en el que se debe especificar la dirección para establecer la conexión UDP es el mismo que el utilizado para especificar la dirección destino de un datagrama (utilizando Datagram.setAddress()): Ejemplo: UDPDatagramConnection UDPDat = (UDPDatagramConnection)Connector.open("datagram://< host >:< port >");Los métodos disponibles en el interfaz UDPDatagramConnection son:
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- Activación causada por conexiones de red entrantes (gracias a que MIDP 2.0 implementa nuevos interfaces de conexión como TCP, datagramas UDP e incluso SMS).
- Activación causada por temporizadores.
Figura 2: Modelo de ciclo de vida de un MIDlet |
El push registry es parte del sistema gestor de aplicaciones (Application Management System o AMS), que es el software residente en el dispositivo móvil que es responsable del ciclo de vida de cada aplicación (instalación, activación, ejecución y eliminación). Sin embargo, a nivel de programación, es decir, en el propio código del MIDlet, también podremos llevar a cabo actuaciones sobre el push registry. Para ello utilizaremos el API de la clase PushRegistry.
Figura 3: Elementos típicos del Push Registry |
CONEXIONES ESTÁTICAS Y DINÁMICAS.
Para habilitar la activación "push" los MIDlets deben utilizar el push registry como ya vimos anteriormente. Se pueden llevar a cabo dos tipos de registros:
- Registros estáticos - Registrar conexiones estáticas, es decir, las que sabemos con toda seguridad que se producirán y que son imprescindibles para el buen funcionamiento del MIDlet.
- Registros dinámicos - Registrar conexiones dinámicas (las que
pueden establecerse, o no, a lo largo de la ejecución del MIDlet) y
alarmas. Ésta es la única manera de registrar los temporizadores
asociados a un MIDlet.
Cada uno de estas dos maneras de registrar "eventos activadores" del MIDlet son tratadas con más detalle a continuación.
El registro de conexiones estáticas ocurre durante la instalación del MIDlet suite. Para ello se deben especificar todas las conexiones a registrar mediantes los atributos MIDlet-Push en el fichero JAD o en el Manifiesto. Cada entrada tendrá el siguiente formato:
MIDlet-Push-< n >: < ConnectionURL >, < MIDletClassName >, < AllowedSender > Ejemplo: MIDlet-Push-1: socket://:79, com.sun.example.SampleChat, * MIDlet-Push-2: datagram://:50000, com.sun.example.SampleChat, *Éstas son dos entradas del fichero descriptor que reservarían una conexión socket en el puerto 79 y una conexión por datagramas en el puerto 5000. Si todas las entradas que incluyamos en el descriptor no pueden ser satisfechas (errores de sintaxis en la declaración, reserva de un puerto o una conexión ya ocupados, declaración de un protocolo no registrable ...) se informará al usuario y se le recomendará no instalar el MIDlet suite. Sin embargo si, aún sin poder llevar a cabo todos los registros en el push registry la aplicación puede funcionar de manera aceptable deberá registrar dinámicamente (utilizando el API de la clase PushRegistry) las conexiones que no pudieron ser registradas estáticamente con sus entradas correspondientes en el fichero descriptor.
Por último, hay que tener en cuenta que la instalación del MIDlet suite con declaraciones como las anteriores en el fichero descriptor reserva las conexiones solicitadas para uso exclusivo de los MIDlets dentro de dicho suite. Mientras que éste esté instalado, cualquier intento por parte de otras aplicaciones de abrir una de las conexiones reservadas será rechazado produciendo uno IOException.
Si dos MIDlet suites tienen una conexión "push" estática en común no podrán ser instalados simultáneamente y si así sucediera su funcionamiento no sería correcto.
REGISTRO DE CONEXIONES DINÁMICAS.EL API DE LA CLASE PushRegistry
Para el registro de conexiones "push" dinámicas utilizaremos los métodos de la clase javax.microedition.io.PushRegistry. Son los siguientes:
NOTA: El PushRegistry acepta sólo un temporizador por MIDlet. La aplicación debe tener un "TimerTask" para notificar a la aplicación los eventos del temporizador en tiempo. Si intentamos registrar un temporizador que ya está registrado el método devolverá el valor anterior de dicho temporizador, es decir, el instante para el que estaba programada la ejecución del MIDlet. Si es la primera vez que se hace el registro devolverá cero. NOTA IMPORTANTE: Cuando se implemente un MIDlet que al terminar su ejecución registre una alarma para ser activado tras un cierto tiempo, dicho registro debe ser gestionado por un nuevo hilo de ejecución para evitar "dead lock". El motivo es que existe el riesgo de que la ejecución del MIDlet llegue a su fin sin que se haya podido llevar a cabo el proceso de registrar la alarma de activación. Ejemplo de MIDlet que registra una alarma para su activación pasado un tiempo determinado: EjemploPush.java |
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