jueves, 6 de noviembre de 2014

J2ME, Java Wireless Message API (WMA)

Sin lugar a dudas, la mensajería instantánea a través de mensajes cortos (SMS) es una de las formas de comunicación más extendida y aceptadas por la sociedad.
En este tutorial voy a intentar hacer una introducción de las características más importantes que nos proporciona Java para el envío y recepción de SMS desde aplicaciones para móviles (MIDLets). Se presupone que el lector ya posee conocimientos básicos de programación (J2ME, MIDP, CLDC), compilación e instalación de MIDLets.

Introducción a WMA

WMA, son las siglas de Wireless Message API (curiosamente también lo son de uno de los formatos de audio de Windows, Windows Media Audio), una extensión de la especificaciones del CLDC y MIDP para el envio, la recepción y la gestión de SMS desde MIDLets.
A pesar de ser una extensión opcional, la gran mayoría de los terminales la llevan instalada y lista para ser usuada desde nuestras aplicaciones J2ME.
WMA es una especificación no una implementación. Su implementación dependerá del terminal y del protocolo de comunicación que use (GSM, CDMA, etc). Por supuesto, nosotros como desarrolladores podemos abstraernos de esto último.
Versiones de la especificación WMA:
Versión 1.0: Especificación inicial. Describe las funcionales básicas para el envío y la recepción de SMS. (JSR 120)
Versión 1.1: Una ampliación de la especificación 1.0, para soportar el nuevo modelo de seguridad del MIDP 2.0.
Versión 2.0: Una ampliación a las anteriores para la gestión de mensajes multimedia (MMS). (JSR 205)

Introducción al API WMA

El API está compuesto exclusivamente de interfaces ubicadas bajo el páquete javax.wireless.messaging. Estas interfaces son:
javax.wireless.messaging.Message: Define la funcionalidad genérica de todos los tipos de mensajes. Permite:
  1. Especificar el destinatario del mensaje. public void setAddress(String addr)
  2. Obtener el emisor del mensaje. public String getAddress()
  3. Obtener la fecha de envio del mensaje. java.util.Date getTimestamp()
javax.wireless.messaging.TextMessage: Representa a un mensaje de texto.
Hereda la funcionalidad de javax.wireless.messaging.Message añadiendo los métodos public void setPayloadText(String data) y public String getPayloadText() para especificar u obtener los datos del mensaje.
javax.wireless.messaging.BinaryMessage: Representa a un mensaje binario.
Hereda la funcionalidad de javax.wireless.messaging.Message añadiendo los métodos public void setPayloadData(byte[] data) y public byte[] getPayloadData() para especificar u obtener los datos del mensaje.
javax.wireless.messaging.MessageListener: Oyente de mensajes entrantes.
Esta interfaz es útil en javax.wireless.messaging.MessageConnection que funcionan en modo servidor. (Será explicada más adelante.)
javax.wireless.messaging.MessageConnection: Interfaz a través de la cual se realiza el envío y la recepción de mensajes. (Será explicada más adelante.)

¿Qué pasos tengo que realizar para enviar un mensaje (SMS)?

  1. Obtener un MessageConnection en modo cliente (Se verá más adelante).
  2. Crear el mensaje a través de la interfaz MessageConnection.
  3. Especificar el contenido y el destinatario del mensaje.
  4. Usar el método send de la interfaz MessageConnection para enviar el mensaje.

¿Qué pasos tengo que realizar para recibir un mensaje (SMS) de forma asíncrona?

  1. Obtener un MessageConnection en modo servidor (Se verá más adelante).
  2. Implementar la interfaz MessageListener en una de nuestras clases.
  3. Asociar la clase anterior al MessageConnection.
  4. Cuando el método notifyIncomingMessage() de la interfaz MessageListener sea invocado, significa que hemos recibido un mensaje.
  5. Deberemos invocar el método receive() de la interfaz MessageConnection en un hilo independiente.
  6. Realizar el tratamiento del mensaje.

¿Qué pasos tengo que realizar para recibir un mensaje (SMS) de forma síncrona?

  1. Obtener un MessageConnection en modo servidor (Se verá más adelante).
  2. Invocar el método receive() de la interfaz MessageConnection en un hilo independiente (Es un método bloqueante).
  3. Realizar el tratamiento del mensaje.

En J2ME, todas las comunicaciones que requieren los MIDLets con el exterior (Bluetooth, Socket, Http, etc.) se obtienen a través la clase javax.microedition.io.Connector que forma parte del CLDC. Esta clase devuelve una instancia de una clase que implementa la interfaz javax.microedition.io.Connection para el modo de comunicación deseada. Pues bien, la interface javax.wireless.messaging.MessageConnection no es más que un javax.microedition.io.Connection para comunicación via SMS.
Básicamente a través de está inteface podemos crear, enviar y recibir SMS tanto de forma síncrona como asíncrona.

¿Cómo obtengo javax.wireless.messaging.MessageConnection?

Los javax.wireless.messaging.MessageConection pueden funcionar de dos modos:
  1. En modo cliente: Sólo sirve para enviar SMS a un destinatario.
  2. En modo servidor: Sirve para recibir y tratar los SMS que son dirigidos hacia el. En esté modo también se pueden enviar SMS.
La forma de especificar el modo de funcionamiento deseado se realiza a través de la cadena de conexión que se le pasa a la clase javax.microedition.io.Connector.
Ejemplos de como especificar el modo cliente:
MessageConnection conn = (MessageConnection) javax.microedition.io.Connector.open("sms://+34666666666");
MessageConnection conn = (MessageConnection) javax.microedition.io.Connector.open("sms://+34666666666:5555"); En ambos casos el SMS sería enviado al teléfono 666666666 de España (por el prefijo +34), pero con una importante diferencia. En el primer caso, el SMS sería tratado por la aplicación que por defecto tiene instalada el teléfono, mientras que, en el segundo caso, el SMS sería tratado por la aplicación que esté escuchando en ese puerto.
Ejemplo de como especificar el modo servidor:
MessageConnection conn = (MessageConnection) javax.microedition.io.Connector.open("sms://:5555");
Los SMS que llegen al puerto 5555 serán atendidos por el MIDLet. En realidad, "5555" NO es un puerto sino un IDENTIFICADOR que le indica a la plataforma java que desea tratar los SMS que llegen al terminal con ese identificador.

Métodos de la clase:

public javax.wireless.messaging.Message newMessage(java.lang.String type, java.lang.String address)
Crea un nuevo mensaje para ser enviado.
En el argumento type especificamos el tipo de mensaje que deseamos enviar:
   MessageConnection.TEXT_MESSAGE para mensajes de texto
   MessageConnection.BINARY_MESSAGE para mensajes binarios.
En el argumento address debemos especificar la dirección del destinatario del mensaje. Normalmente, su número de teléfono.
public int numberOfSegments(javax.wireless.messaging.Message msg)
Devuelve el número de segmentos que son necesarios para enviar la información a través de la red.
Por ejemplo, si queremos enviar el Quijote via SMS pues seguro que son necesarios más de un segmento (un segmento es igual a un SMS como lo conocen los usuarios) y este método nos devolvería o bien un número grande o bien el valor 0 indicando que no se puede enviar la información deseada.
public javax.wireless.messaging.Message receive() throws IOException, InterruptedIOException
Devuelve un mensaje enviado a nuestra aplicación. Hay que tener varias cosas importantes en mente:
  1. Es un método bloqueante, por lo que generalmente deberá ser invocado en un hilo distinto al hilo principal donde está ejecutandose el Midlet.
  2. Nuestra aplicación es responsable de guardar la información recibida a memoria no volátil en caso de ser necesario.
public void send(javax.wireless.messaging.Message msg) throws IOException, InterruptedIOException
Envia el mensaje al destinatario.
Este método debe ser invocado en un hilo distinto al hilo principal donde está ejecutandose el Midlet.
Para especificar el destinatario del mensaje se debe usar el método setAddress(java.lang.String addr) definido en la interfaz javax.wireless.messaging.Message de la que heradan javax.wireless.messaging.TextMessage y javax.wireless.messaging.BinaryMessage.
public void setMessageListener(javax.wireless.messaging.MessageListener l) throws IOException
Registrar una clase que implemante la interfaz javax.wireless.messaging.MessageListener, el plataforma J2ME invocará el método notifyIncomingMessage() cuando reciba un mensaje.
Este método sólo tiene sentido para javax.wireless.messaging.MessageConnection que funcionen en modo servidor

Ejemplo 1. Envío de un SMS en modo texto.

En este ejemplo, vamos a hacer una aplicación que envie el texto que introduzca el usuario en un área de texto a un destinatario fijo.
Para el desarrollo de aplicaciones para móviles, yo personalmente utilizo el IDE NetBeans con la extensión Mobility

  1. package autentia.tutoriales.wma;  
  2. import javax.microedition.lcdui.*;  
  3. improt javax.microedition.midlet.*;  
  4.   
  5. /** 
  6.  * MIDLet de Ejemplo del uso del API WMA (Wireless Messagin API)  
  7.  * @author Carlos García. Autentia. 
  8.  */   
  9. public class WMAMidlet extends javax.microedition.midlet.MIDlet {  
  10.     private boolean started;  
  11.       
  12.     /** 
  13.      * Constructor 
  14.      */  
  15.     public WMAMidlet(){  
  16.         this.started = false;  
  17.     }  
  18.   
  19.     /*  
  20.      * @see javax.microedition.midlet.MIDlet#startApp() 
  21.      */  
  22.     protected void startApp() throws MIDletStateChangeException {  
  23.            
  24.         // Este método puede ser incovado varias veces mientras la aplicación se esté ejecutando.   
  25.         // Por ejemplo, si se está ejecutando la aplicación y nos llega una llamada   
  26.         // entrante, la aplicación generalmente es pausada y esté método será   
  27.         // invocado cuando la llamada finalize.  
  28.           
  29.         if (! this.started){      
  30.             this.started = true;  
  31.             Display.getDisplay(this).setCurrent(new WMAMainForm(this));  
  32.         }  
  33.     }  
  34.       
  35.     /*  
  36.      * @see javax.microedition.midlet.MIDlet#destroyApp(boolean) 
  37.      */  
  38.     protected void destroyApp(boolean arg0) throws MIDletStateChangeException {  
  39.         this.destroyApp(true);  
  40.     }  
  41.   
  42.     /*  
  43.      * @see javax.microedition.midlet.MIDlet#pauseApp() 
  44.      */  
  45.     protected void pauseApp() {  
  46.         // En este ejemplo no se requiere ninguna tarea cuando el MIDLet es pausado.  
  47.     }     
  48.   
  49. }  

  1. package autentia.tutoriales.wma;  
  2.   
  3. import java.io.*;  
  4. import javax.microedition.io.*;  
  5. import javax.microedition.lcdui.*;  
  6. import javax.wireless.messaging.*;  
  7.   
  8.   
  9.   
  10. /** 
  11.  * Ventana principal de la aplicación 
  12.  * @author Carlos García. Autentia 
  13.  */   
  14. public class WMAMainForm extends javax.microedition.lcdui.TextBox   
  15.             implements javax.microedition.lcdui.CommandListener {  
  16.       
  17.     /** 
  18.      * Referencia al MIDLet 
  19.      */  
  20.     private javax.microedition.midlet.MIDlet midlet;  
  21.       
  22.     /** 
  23.      * Envia el SMS 
  24.      */  
  25.     private javax.microedition.lcdui.Command cmdSend;  
  26.       
  27.     /** 
  28.      * Finaliza la aplicación 
  29.      */  
  30.     private javax.microedition.lcdui.Command cmdExit;  
  31.       
  32.     /** 
  33.      * Constructor 
  34.      * Ventana principal de la aplicación 
  35.      */  
  36.     public WMAMainForm(javax.microedition.midlet.MIDlet midlet) {  
  37.         super("Mensaje a enviar"""166, TextField.ANY);  
  38.         this.midlet = midlet;  
  39.           
  40.         this.createUI();  
  41.     }  
  42.   
  43.     /** 
  44.      * Crea y configura el interfaz gráfico de la ventana. 
  45.      */  
  46.     private void createUI(){  
  47.         this.setTicker(new Ticker("Autentia Real Business Solutions"));  
  48.         this.cmdSend = new Command("Enviar", Command.OK,   1);  
  49.         this.cmdExit   = new Command("Salir",  Command.STOP, 1);  
  50.           
  51.         this.addCommand(cmdSend);         
  52.         this.addCommand(cmdExit);  
  53.         this.setCommandListener(this);        
  54.     }  
  55.       
  56.       
  57.     /**  
  58.       * El usuario desea enviar el SMS  
  59.      */   
  60.     private void sendSMSClick() throws java.io.IOException {   
  61.         MessageConnection conn = null;   
  62.         TextMessage msg = null;   
  63.         try {   
  64.             // Paso 1: Obtenemos una implementación del Connection que se encargará de enviar el SMS   
  65.             conn = (MessageConnection) Connector.open("sms://+34699221570");   
  66.               
  67.             // Paso 2: Creamos el SMS   
  68.             msg = (TextMessage) conn.newMessage(MessageConnection.TEXT_MESSAGE);  
  69.   
  70.             // Paso 3: Establecemos el contenido del SMS   
  71.             msg.setPayloadText(this.getString());   
  72.               
  73.             // Paso 4: Enviamos el SMS   
  74.             conn.send(msg);   
  75.         } finally {   
  76.             // Paso 5: IMPORTANTE Cerramos la conexión   
  77.             this.closeQuietly(conn);   
  78.             conn = null;   
  79.         }   
  80.     }  
  81.   
  82.       /** 
  83.        * Cierra un Connection ignorando todas las posibles excepciones 
  84.        */  
  85.         private void closeQuietly(javax.microedition.io.Connection conn){  
  86.             try {  
  87.                 conn.close();  
  88.             } catch (Exception ex){  
  89.                 // Nada  
  90.             }  
  91.         }    
  92.           
  93.     /*  
  94.      * Receptor de eventos del UI (User Interface) 
  95.      * @see javax.microedition.lcdui.CommandListener#commandAction(javax.microedition.lcdui.Command, javax.microedition.lcdui.Displayable) 
  96.      */  
  97.     public void commandAction(Command arg0, Displayable arg1) {  
  98.         try {  
  99.             if (arg0 == cmdSend){  
  100.                 this.sendSMSClick();  
  101.             } else if (arg0 == cmdExit){  
  102.                 this.midlet.notifyDestroyed();  
  103.             }  
  104.         } catch (Exception ex){  
  105.             // En caso de error modificamos el texto de la ventana con el mensaje  
  106.             this.setString(ex.toString());  
  107.         }  
  108.     }  
  109. }  

Ejemplo 2. Envío de un SMS en modo binario.

Los pasos para enviar información en modo binario son los mismos que para el envio de SMS en modo texto.
Los mensajes binarios son representados bajo la clase javax.wireless.messaging.BinaryMessage. La principal diferencia entre esta clase y javax.wireless.messaging.TextMessage es el método para especificar el contenido del mensaje a enviar. En este último caso, el contenido es un array de bytes y es especificado a través del método setPayloadData.
  1. /** 
  2. * El usuario desea enviar el SMS en modo binario 
  3. */  
  4.   
  5. private void sendBinarySMSClick() throws java.io.IOException {  
  6.     MessageConnection conn = null;  
  7.     BinaryMessage msg = null;  
  8.     ByteArrayOutputStream bout = null;  
  9.       
  10.     try {  
  11.         // Paso 1: Obtenemos una implementación del Connection que se encargará de enviar el SMS   
  12.         conn = (javax.wireless.messaging.MessageConnection) Connector.open("sms://+34699221570");   
  13.           
  14.         // Paso 2: Creamos el SMS   
  15.         msg = (BinaryMessage) conn.newMessage(MessageConnection.BINARY_MESSAGE);  
  16.           
  17.         // Paso 3: Establecemos el contenido del SMS con algunos datos de prueba. Por ejemplo, datos de una persona.   
  18.         bout = new ByteArrayOutputStream();   
  19.         dout = new DataOutputStream(bout);   
  20.         dout.writeBoolean(true);  // ¿Soltero?   
  21.         dout.writeByte(55); // Edad   
  22.         dout.writeUTF("Madrid"); // Provincia de nacimiento   
  23.         dout.writeUTF("España"); // País.   
  24.         dout.writeLong(888883311L); // DNI   
  25.         msg.setPayloadData(bout.toByteArray());   
  26.           
  27.         // Paso 4: Enviamos el SMS   
  28.         conn.send(msg);   
  29.     } finally {   
  30.         // Paso 5: IMPORTANTE. Cerramos las objetos, liberando recursos   
  31.         this.closeQuietly(bout);   
  32.         this.closeQuietly(dout);   
  33.         this.closeQuietly(conn);   
  34.         dout = null;   
  35.         dout = null;   
  36.         conn = null;   
  37.     }   
  38. }  
  39.   
  40.    /** 
  41.     * Cierra un OutputStream ignorando todas las posibles excepciones 
  42.     */          
  43. private void closeQuietly(java.io.OutputStream out){  
  44.        try {  
  45.            out.close();  
  46.        } catch (Exception ex){  
  47.            // Nada  
  48.        }  
  49. }  
  50.          
  51.    /** 
  52.     * Cierra un Connection ignorando todas las posibles excepciones 
  53.     */  
  54. private void closeQuietly(javax.microedition.io.Connection conn){  
  55.        try {  
  56.            conn.close();  
  57.        } catch (Exception ex){  
  58.            // Nada  
  59.        }  
  60. }     

Introducción a Push Registry.

A partir de la especificación MIDP 2.0, se añadió una potente característica a la plataforma J2ME que consiste en que nuestras aplicaciones puedan ser iniciadas por eventos externos o temporizadores.
Por ejemplo, nuestra aplicación puede ser iniciada cuando reciba un SMS en un determinado puerto (identificador).

Información interesante

A continuación os presento una tabla con información relacionada con el juego número de SMS necesarios para enviar información.

Referencia:  http://java.sun.com/products/wma/index.jsp Por lo general los mensajes de texto se envian con el juego de caracteres del GSM-7 bit, y sólo cuando el mensaje tiene caracteres que no pueden ser codificados con ese juego de caracteres se usará el UCS-2.

Conclusiones y reflexiones

En comparación con otros, este API es bastante simple y fácil de utilizar.
Sabiendo utilizar esta y otras tecnologías como las que os presentamos en Autentia a través de nuestros tutoriales, se pueden hacer sistemas interesantes y útiles.
No olvideis que esto es sólo una introducción, asi que si necesitais más información debeis dirigiros a las páginas oficiales de la especificación.
Espero que os haya parecido interesante este tutorial.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario