viernes, 6 de julio de 2012

El e-commerce

La web es un espacio de comercialización cada vez más importante. Las empresas o comercios que abren sus puertas al público también abren una ventana en la gran nube para el e-commerce.
Actualmente existe mucho software que proporciona la facilidad de implementar una tienda virtual en la web por medio de servicios gratuitos como Oscommerce, Prestashop o Magento. Conozcámoslos.

Oscommerce, es una aplicación open source gratuita. Admite formas de pago como Ahthorize.net, tarjetas de crédito, pago contra reembolso, iPayment, cheque, transferencia bancaria, PayPal, 2CheckOut, SECPay, Visa, MasterCard, entre otros.
Aunque en su momento fue uno de los mejores gestores, hoy presenta algunas objeciones. Cuenta a su favor con que integra distintos idiomas, ofrece una gran cantidad de módulos desarrollados que economizan costos y su desarrollo es sencillo, incluso la instalación, no usa CSS.

Prestashop, también es un software gratuito y open source, pero que a diferencia del anterior cueynta con una importante comunidad de usuarios que crece a pasos agigantados.
Actualmente es uno de los preferidos de los preferidos de los desarrolladores porque ofrece una buena indexación, Ajax integrado, funciona con CSS.
Ofrece un panel de administración intuitivo que permite crear categorías, productos, fabricantes y controlar a los clientes. No por nada fue galardonada en el 2010 como la mejor aplicación para comercio electrónico.

Magento, este proyecto comenzó a funcionar en 2007 y ha logrado sumar desde entonces una muy buena reputación. También es open source y gratuito, se destaca porque se puede navegar de manera fácil, cuenta con un código simple, ofrece un muy buen posicionamiento en lis buscadores y un diseño de interfaz distinguido.
Aunque es uno de los más utilizados, su gestor de instalación es sumamente complejo respecto a los anteriores, como así también el uso del panel de control.


e-Voto, el diseño del nuevo universo electoral

El voto electrónico ha llegado a la sociedad de la información para agilizar el sistema tradicional y ofrecer mayor seguridad. Pese a que gradualmente se está instalando en el mundo, sigue siendo muy cuestionado. Desarrolladores y diseñadores concentran su trabajo en hacer que las decisiones electrónicas tengan validez.
Es la expresión ciudadana por medios electrónicos que, a diferencia del voto tradicional, ofrece más seguridad y eficacia. Si bien estos puntos son los beneficios que tiene a favor, también son los más cuestionados debido a que todos conocemos cuán inseguras pueden ser las transferencias de datos en una sociedad de la información donde la piratería y hackeo de cuentas electrónicas y bancarias se han convertido en temores cotidianos.
El número de transferencias electrónicas aumenta progresivamente y esto se debe a que las personas eligen este medio no sólo para comprar productos y pagar servicios sino también para compartir información laboral y personal, participar de encuestas sobre productos que les interesan, etc. Aunque la seguridad es un tema aún indefinido, ya que crecen los métodos que ofrecen confianza y al mismo tiempo crecen las formas de flanquearlos, es cada vez más evidente que muchas de nuestras actividades pasan por una computadora.
Si cada vez son más las diligencias que pueden realizarse desde una computadora domestica, de oficina y hasta desde un smartphone, ¿Por qué no se podría emitir un sufragio electrónico también? Países como Alemania, Italia, Australia, Suiza, Bélgica, Canadá, Estonia, Francia, India, Irlanda, Holanda, Noruega, Rumania, Reino Unido, Brasil, Venezuela y Argentina ya lo han puesto a prueba y han experimentado al mismo tiempo sus controversias.

miércoles, 4 de julio de 2012

Consejos para agilizar la carga de una página web

Los sites compiten entre si en el globo de internet con su formato y diseño. Más allá del contenido y hacia donde están dirigidos, algunos pecan de tener demasiados artilugios que aunque atractivos terminan por alejar a los usuarios. Aquí recorreremos un listado de tips para mejorar tus propuestas y no caer recurrentemente en loa pintorescos errores.
Atrás quedaron los tiempos donde el usuario tiene que esperar que se descargue una imagen y menos confiemos en que estos tendrán tantas ganas de acceder a la página que esperaran el tiempo necesario a que la misma se descargue por completo. Actualmente la velocidad y el mensaje directo son fundamentales a la hora de acceder a la vorágine de Internet, por lo que nuestras creaciones tienen que estar a la altura de los usuarios más impacientes.

MIDE TU PACIENCIA:
A veces las páginas están muy bien armadas y se descargan velozmente pero es la computadora que utilizamos o el navegador el que está recargado de información. Entonces antes de perder la paciencia en pos de la búsqueda de velocidad, resuelve estos puntos y te los presente para hacerlo regularmente.
Para reconocer con facilidad que es lo que ralentiza tu página puede utilizar extensiones como Firebug o YSlow, también puede recurrir a Google Page Speed o algunas opciones online como WebSiteOptimization.com y StopWatch de Numion. De esta forma podrás ver un reporte de tablas y gráficos de los pintos débiles del site, además de medir el tiempo de carga.

GENERA VÍNCULOS:
Si utilizas Javascript y CSS externos, lo recomendable es vincular las hojas de estilo y el lenguaje porque simplifican la codificación permitiendo una descarga más rápida del contenido. Al utilizarlos en archivos externos se pueden guardar en caché y por tanto se reduce notablemente la cantidad de solicitudes HTTP.
También es recomendable comprimir los archivos Javascript.

UTILIZA SOLO LOS RECURSOS NECESARIOS:
Los sitios recargados de imágenes demorarán en cargarse por completo, por lo cual es aconsejable usar la menor cantidad posible, las que si utilices asegúrate que sean PNG o JPG, para que al comprimirlas no pierdan el detalle. Las animaciones y GIFs están prohibidas si lo que queremos lograr es un sitio rápido.
Recuerda que los HTML, CSS, y JS, como algunas imágenes, se pueden comprimir para reducir la cantidad de datos de transferencia y aún mejor si activas la posibilidad de guardar en caché para acelerar aún más la carga y lograr que los usuarios accedan más fácil y mayor cantidad de veces.
Otro de los recursos innecesarios son las páginas personalizadas. Muchas veces para entretener al usuario mientras una sección de la página esta en proceso se colocan plantillas tipificadas como la famosa 404-No Encontrado, o peor aún, dibujos que simulan que el site esta en desarrollo.
Nada peor que hacerle perder el tiempo al usuario visitando una página cuyo contenido esta incompleto, y que no advertirán cuando ya esté terminado el site.
Los archivos realizados en Flash también tienen lo suyo, quedan muy lindos, pero en realidad es que son archivos muy pesados y que dificultan la carga de la página.

Para finalizar también es importante tener en cuenta con que tipo de servidor trabajas, cuál es el proveedor y el ancho de banda que tienes.

martes, 3 de julio de 2012

Tecnología NFC: La llave de la instantaneidad y velocidad para móviles

Aunque existe desde hace muchos años, recién ahora empezaremos a ver los primeros productos que cuentan con la tecnología NFC. Esta plataforma sirve para transferencias de datos instantáneos, ideal para dispositivos móviles, y que abre un universo de aplicaciones al alcance de tus manos.
Near Field Communication es una tecnología inalámbrica que funciona desde el 2003 cuando fue aprobada como estándar ISO/IEC, y que recién en el año 2008 se incluye en los periféricos que además cuentan con Bluetooth.
Básicamente se trata de una plataforma abierta inalámbrica para dispositivos móviles que utiliza una banda, de la cual no necesita licencia, de 13.56 MHz, además de la etiqueta RFID (Radio Frequency Identifiaction) y que ocupa una tasa de transferencia que puede alcanzar los 424 kbits/a. Significa que sirve para transmitir datos mediante una comunicación instantánea y de corto alcance ta que solo funciona en un rango de 20 cm.
Esta reducida transmisión entre un objeto emisor, que puede ser un celular, y un objeto receptor, que puede ser un terminal de cobro u otro celular, permite que un móvil se transforme en una tarjeta de presentación para registrarse en un lugar, una tarjeta de crédito para abonar un servicio o un canal directo para recibir y enviar pequeñas cuotas de datos de manera rápida y segura.
Se estima que en los próximos cinco años la tecnología NFC complementara a loa teléfonos del mercado en todo el mundo garantizando utilidades como pagos, obtención de descuentos y ofertas.

lunes, 2 de julio de 2012

Códigos QR: En la mira de los negocios

Desde que los pequeños dispositivos de comunicación circulan en el mercado existen formas de que estos brinden servicios de comercialización.
La venta u oferta de productos por teléfono están desde mucho antes que los móviles sean parte de la sociedad. Sin embargo el desarrollo tecnológico ha buscado siempre que el viaje del mensaje entre el emisor y el receptor sea cada vez más rápido y naturalizado, para ello, los códigos QR son la tendencia en auge.
Quick Response barcode es el significado de la sigla que representa el sistema creado para almacenar información en una matriz de puntos bidimensional. El mentor lo identificó con ese nombre para indicar que ése es el método ideal para leer contenido en alta velocidad. Fue creado por Denso-Wave en 1994, una empresa japonesa que pensó una similitud con los códigos de barra, pero con un diseño diferente. La forma de los códigos QR es básicamente un cuadrado cercado por otros tres cuadrados ubicados en esquinas que contienen los datos en el interior.
Aunque estén por todas partes, podrían pasar inadvertidos por quienes no conocen su utilidad y terminarían por restarle importancia. Estos códigos actualmente se pueden encontrar en gráficas publicitarias en la calle, en tarjetas de presentación, en los productos o hasta pueden ser enviados por SMS para que el usuario los reciba personalmente. En algunos paises es tan común encontrarlos como utilizarlos como vía directa para acceder a un cúmulo de información que no entraría simplemente en un espacio tan pequeño.

domingo, 1 de julio de 2012

Frameworks en PHP: CodeIgniter

Como posiblemente ya saben, los Frameworks nos ofrecen la posibilidad de gestionar librerías que nos ayuden en la rutina diaria de crear formularios, acceder a base de datos y otras tantas estructuras de código partiendo de una base más segura, eficiente, sólida, fácil de usar y por sobre todo ... Sin tener que reinventar siempre todo de cero.
Hablar de CodeIgniter es hablar de el paradigma MVC ( Modelo - Vista - Controlador ) Los controladores son los encargados de gestionar toda la lógica de la aplicación y para ello se valen de métodos. Manejan tanto el flujo de información que procesa el modelo como que vista será la encargada de hacer visibles esos datos.
El Modelo, esencialmente, procesa todo lo referente a datos y pone el foco en la estructura de los mismos abarcando el grupo de funciones que gestionan la información procedente de la base de datos. Por ejemplo, si tenemos una tabla llamada "clientes", deberíamos tener un modelo para esa tabla y funciones dentro desee modelo para esa tabla y funciones para seleccionar, crear, actualizar, y eliminar registros para esa tabla "clientes", no importa que motor de base de datos usemos.
Las Vistas representan la interfaz de usuario que vemos en la pantalla, siendo este punto donde formateamos y determinamos como se verá la misma.