viernes, 6 de julio de 2012

e-Voto, el diseño del nuevo universo electoral

El voto electrónico ha llegado a la sociedad de la información para agilizar el sistema tradicional y ofrecer mayor seguridad. Pese a que gradualmente se está instalando en el mundo, sigue siendo muy cuestionado. Desarrolladores y diseñadores concentran su trabajo en hacer que las decisiones electrónicas tengan validez.
Es la expresión ciudadana por medios electrónicos que, a diferencia del voto tradicional, ofrece más seguridad y eficacia. Si bien estos puntos son los beneficios que tiene a favor, también son los más cuestionados debido a que todos conocemos cuán inseguras pueden ser las transferencias de datos en una sociedad de la información donde la piratería y hackeo de cuentas electrónicas y bancarias se han convertido en temores cotidianos.
El número de transferencias electrónicas aumenta progresivamente y esto se debe a que las personas eligen este medio no sólo para comprar productos y pagar servicios sino también para compartir información laboral y personal, participar de encuestas sobre productos que les interesan, etc. Aunque la seguridad es un tema aún indefinido, ya que crecen los métodos que ofrecen confianza y al mismo tiempo crecen las formas de flanquearlos, es cada vez más evidente que muchas de nuestras actividades pasan por una computadora.
Si cada vez son más las diligencias que pueden realizarse desde una computadora domestica, de oficina y hasta desde un smartphone, ¿Por qué no se podría emitir un sufragio electrónico también? Países como Alemania, Italia, Australia, Suiza, Bélgica, Canadá, Estonia, Francia, India, Irlanda, Holanda, Noruega, Rumania, Reino Unido, Brasil, Venezuela y Argentina ya lo han puesto a prueba y han experimentado al mismo tiempo sus controversias.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario