lunes, 23 de mayo de 2011

TIC: Tecnologías de la Información y la Comunicación

Empezemos diciendo que las TIC son aquellas herramientas informáticas que nos permiten almacenar, procesar, modificar y comunicar datos.

Los 3 grandes grupos de las TIC son:
  • Las Telecomunicaciones, las cuales agrupan a la radio, televisión, telefrfonía y todo sistema que incluya transmisión de datos.
  • La Informática, que tiene que ver con computadoras y dispositivos electrónicos.
  • Internet.
Las TIC en los negocios pueden ser muy útiles para las áreas contable y financiera, la entrega de productos, relaciones con los clientes, proveedores, los sistemas de información, marketing, etc.

Términos básicos en el mundo de la tecnología

Hardware:
Es todo aquel componente físico de una computadora. Tenemos el CPU, memoria, teclado, monitor, teclado, mouse, disco duro, etc.



Software:
Es el conjunto de los componentes lógicos necesarios que hacen posible la realización de tareas específicas.
El software se puede clasificar en sistemas operativos (Windows XP, Vista, Windows 7, Ubuntu, Leopard), aplicaciones (MS Word, Writter, Calc), y los de programación (PHP, ASP, .NET, JAVA, C++).

Sistemas Operativos:
Es el que se encarga de hacer funcionar toda la computadora, es el que une el software con el hardware. El más popular (pero no por ello el más querido) y conocido es el Windows en sus distintivas versiones ya sea XP, Vista, 7, etc. También tenemos a Linux, el Leopard, Snowleopard; estos dos últimos son para las computadoras Mac.


Utilidades:
Programas diseñados para realizar una función determinada y resolver inconvenientes relacionados con el sistema de una computadora. Por ejemplo, en las computadoras tenemos utilidades como el desfragmentador, que sirve para reordenar y liberar espacio en el disco duro.

Aplicación Informática:
Prograna que permite realizar diversos trabajos de forma mecánica. Las tareas pueden ser simples o complejas, como la contabilidad de tu negocio o empresa, la redacción de documentos, o la gestión de un almacén. Los siguientes son ejemplos de una aplicación informática: los procesadores de texto como Word, Writter; las hojas de cálculo como Excel, Calc o Numbers y los administradores de datos como Access, MySQL, SQL Server, Oracle,etc.

Navegador Web:
Programa que permite visualizar las páginas web. El navegador de Microsoft el Internet Explorer (Windows) es hasta ahora el más utilizado del mundo. Aunque el Firefox de Mozilla y el Chrome de Google tienen cada vez más simpatizantes.

Buscadores:
Son programas que realizan una búsqueda exhaustiva por toda la red (Internet) a partir de la redacción de palabras clave. Esta vez el mas conocido y usado es Google (ya era hora de dejar de lado a Microsoft), otros buscadores son: Yahoo, Msn Search, Bing (Microsoft), Altavista, etc.


Software Libre:
Es el software que puede ser usado, copiado, estudiado, cambiado, y redistribuido libremente.
Hay que dejar bien claro que no se debe confundir con GRATIS.
El software libre suele estar disponible gratuitamente, o al precio de costo de la distribución a través de otros medios; sin embargo no es obligatorio que sea así, por lo tanto no hay que asociar software libre a "software gratuito" (denominado usualmente freeware), ya que, conservando su carácter de libre, puede ser distribuido comercialmente ("software comercial").

Dominio:
Es el nombre de tu página web y determina la dirección de la misma. Por ejemplo si tu empresa se llama galletas del sur, tu dominio podría ser www.galletasdelsur.com.

Hosting:
Se puede definir como "un lugar para tu página web o correos electrónicos", aunque esta definición simplifica de manera conceptual el hecho de que el alojamiento web es en realidad espacio en Internet para prácticamente cualquier tipo de información, sea archivos, sistemas, correos electrónicos, videos etc

No hay comentarios.:

Publicar un comentario